libros

 

Mujeres tratando a mujeres
(Compiladora)
Barcelona: Octaedro


Este libro está escrito por un grupo de autoras (reconocidas psicólogas y médicas) que desde hace más de veinte años se dedican a reflexionar sobre los efectos de la dominación en la construcción de la feminidad, no sólo en lo que respecta a abusos y violencia física, sino también a los aspectos más insidiosos y cotidianos de la violencia en las relaciones íntimas.

Un gran número de mujeres sufren diversos tipos de malestar, más o menos graves (depresión, inhibición, dolencias corporales, trastornos de la alimentación). Un tratamiento enfocado desde una perspectiva que contempla las restricciones a las que la feminidad normativa se ve sometida, permite a las mujeres hacer el recorrido sobre sus identidades, que han sido construidas en base a mandatos que no legitiman sus deseos y opciones personales.

Se trata de un libro repleto de sensibilidad, que refleja la complejidad de la subjetividad y de las relaciones interpersonales, así como de los inevitables conflictos de la vida en relación, fruto del trabajo conjunto en el Seminario sobre La subjetividad femenina, que dirige la Dra. Emilce Dio Bleichmar en ELIPSIS (Escuela de Libre Enseñanza del Psicoanálisis).

Escrito en un lenguaje de fácil acceso e ilustrado con ejemplos de historias de vida de mujeres que consultan, podrán disfrutar de su lectura tanto los profesionales como todas aquellas personas interesadas por la mirada de género y la salud mental.


Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos
Barcelona: Paidós, 2005.


Este manual aporta los conocimientos actuales del psicoanálisis relacional, las investigaciones sobre el apego y los hallazgos de la neurociencia que permiten realizar intervenciones psicoterapéuticas eficaces acordes con la particularidad de las interacciones entre el niño y sus padres. Fue redactado teniendo en cuenta las necesidades tanto de psicólogos y médicos que se inician en la psicoterapia como, también, las de aquellos con amplia experiencia que dsean poner al día su práctica clínica revisando iejos conceptos a la luz de una perspectiva integradora.

El texto ofrece, entre otras, las siguientes herramientas: descripción de las capacidades parentales que favorecen el desarrollo normal y armónico del niño y la niña: procedimientos de secuencia diagnóstica y protocolos para la evaluación de los distintos sistemas motivacionales (regulación emocional, apego, sensual/sexual, del yo y l autoestima); historiales clínicos detallados que permiten ilustrar las múltiples modalidades de intervención con el niño y con las figuras parentales.

La Sexualidad Femenina. De la niña a la mujer
Barcelona: Paidós, 1998


En este libro se presentan las bases para una reformulación de la teoría psicoanalítica clásica de la feminidad y la sexualidad femenina a partir de la incorporación del paradigma de la intersubjetividad y del papel del orden simbólico. A través de un detallado recorrido por la literatura psicoanalítica, la autora realiza un reordenamiento conceptual que conduce a una revisión del desarrollo psicosexual. La prioridad del otro en la constitución de la subjetvidad infantil sitúa al concepto de género -o sea, el par feminidad/masculinidad- como uno de los ejes principales en la organización dierencial de la sexualidad humana. Se revisan una serie de datos clínicos, de estudios longitudinales y de observaciones que han permanecido ignoradas y que ponen de relieve ansiedades, temores y creencias específicas de la niña y distintas de las del varón. Se otorga especial atención al inflkujo de la mirada sexualizante del adulto sobre su cuerpo, a los termoes corporales ante el padre-varón adulto y a los fenómenos de seducción y erotización que la niña despliega para encubrir y falsificar tales experiencias; a los trastornos en la organización de su narcisismo, todo lo cual se vincula con los clásicos malestares femeninos: histeria, depresión y somatizaciones. El resultado de esta investigación conduce al reconocmiento de una experiencia y un significado sexual para las mujeres muy diferente del descrito por Freud.


 Género, Psicoanálisis, Subjetividad 
(Compiladora con Burin, M.)
Buenos Aires: Paidós, 1996
(2ª Edic.)


¿Se han superado las hostilidades y los recelos entre el feminismo y el psicoanálisis? En una primera impresión, eso pareciera: ni los psicoanalistas están tan sordos ni las feminismas se escandalizan ante el falo.

El feminismo ilustrado, universitario, hace años que se ha convencido de la importancia de la subjetividad en el mantenimiento de las condiciones desiguales entre los géneros. Numerosos trabajos investigan directamente en la infancia el surgimiento, la consolidación, y las vicisitudes no sólo del sexo, sino del género, entendiendo a éste como una categoría fundamentalmente psicológica cuyo origen se remonta a la célula familiar, que se establece como una de las coordenadas que estructuran al sujeto humano, constituyendo un sistema complejo y multifactorial que actualmente se denomina sistema sexo-género

La Depresión en la Mujer
Madrid: Temas de Hoy. Bolsitemas, 1995 (5ª Edic.)


Actualmente, los estudios y las estadísticas confirman que por cada hombre deprimido hay el doble o el triple de mujeres con la misma afección. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo son y cómo sienten las mujres? ¿Qué factores desencadenan la depresión? ¿Es el éxito una vacuna contra la misma? ¿En qué medida influyen los problemas de la pareja? Este libro, que arroja luz sobre las características, contradiccciones y diferentes formas de ser mujer, le ayudará a entender que la feminidad está dotada de enormes recursos para hacer frente a la depresión. Sólo es preciso poner a disposición de una misma todos aquellos que utilizamos en las relaciones con los demás.

Se abordan temas como: depresion postparto; la dulzura femenina; el síndrome del "nido vacío"; el afán perfeccionista; la dependencia amorosa.


El Feminismo Espontáneo
de la Histeria.
Trastornos narcisistas
de la feminidad

Madrid: Siglo XXI, 1991 (3a.Edic.)
Publicado en España, México,
Brasil e Italia
.


En el debate sobre la feminidad -qué es, cómo surge y se desarrolla, cuáles son sus desvíos y coartadas- el psicoanálisis es solicitado como protagonista privilegiado. Sin embargo, sus respuestas han merecido duros ataques: falocentrismo, impregnación ideológica, biologismo, moralismo. Emilce Dio Bleichmar, retomando desarrollos recientes surgidos en el seno de la teoría psicoanalítica -estructuración intersubjetiva del narcisismo, diferencia entre identidad de género y sexualidad- intenta una profundización y un trabajo crítico de la identidad femenina. Aborda cuestiones como el Yo Ideal femenino primario, su caída ante el descubrimiento de la castración simbólica materna, y el lento trabajo de reconstitución del narcisismo de su género que conduce a la estructuración final de su feminidad. La histeria es reexaminada, sirviendo para ilustrar cómo el lenguaje del cuerpo puede convertirse en el grito desesperado -una suerte de feminismo espontáneo y aberrante- a través del cual la mujer reclama ser escuchada, a falta de un otro discurso que legitime su ser.

Temores y Fobias. Condiciones de Génesis en la Infancia
Buenos Aires: Gedisa, 1981 (3ª Edic.)


El miedo es un homogeneizador clínico, y es esta unidad expresiva la responsable del efecto engañoso que ha comprometido a la teoría en el esfuerzo de responder con una explicación unitaria de las fobias.

¿Qué tienen en común una fobia temprana "a la caña de bambú" y un escolar tímido, un carácter fóbico y una fobia traumática, un síntoma fóbico enclavado en un cuadro psicótico y la histeria de angustia?

En este trabajo se intenta penetrar en la especificidad de las condiciones de génesis de los mecanismos operantes, itinerario que desemboca en un campo heterogéneo de causalidad, rompiendo, de esta manera, con la pretendida o imaginaria identidad fenoménica.